<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-TQT3FTV&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

09/02/2021

¿Qué hacemos con los venezolanos?

La falta de acceso a permisos laborales para los venezolanos en el Perú, podría convertirse en una de las barreras burocráticas que más daños ha ocasionado al país en los últimos años.

Autor: Jorge Lazarte

La falta de acceso a permisos laborales para los venezolanos en el Perú, podría convertirse en una de las barreras burocráticas que más daños ha ocasionado al país en los últimos años. Le estamos dando la espalda a la realidad, y nos está costando caro.

 

En los últimos años, millones de personas han ingresado al Perú para escapar de la crisis humanitaria en su país, pero no han encontrado aquí el bienestar que anhelaban. Cada día hay más venezolanos mendigando en las calles o delinquiendo; aumentando la inseguridad ciudadana. ¿Qué alternativa le estamos dando a toda esa gente?

 

Tenemos un marco normativo que no se condice con la realidad. La gran mayoría de personas provenientes de Venezuela, se encuentran en condición de “ilegal”. Eso les impide trabajar, estudiar y atenderse en el sistema de salud. Al mismo tiempo, nuestras autoridades no están haciendo nada para expatriarlas, ni están en capacidad de hacerlo.

 

El resultado de esta situación, es que tenemos millones de personas que conviven entre nosotros; a las que les estamos negando todo. Les impedimos ganar dinero lícitamente, alimentar a sus hijos, educarlos o curarlos cuando se enferman. Las estamos dejando a su suerte en un ambiente hostil, en el que no tienen nada. ¿Qué esperamos que hagan todas esas personas, si seguimos dándoles la espalda? 

 

La solución a un problema empieza por reconocer su existencia. Ya sabemos que tenemos a millones de venezolanos viviendo en el Perú, y que no estamos en capacidad de expulsarlos aunque muchos quisieran hacerlo ¿Qué hacer entonces? ¿Les seguimos prohibiendo trabajar? ¿Cuál será la consecuencia de ello? ¿Qué harán si no les permitimos ganarse la vida lícitamente?

 

Debemos dejar que los venezolanos puedan incorporarse formalmente al mercado laboral peruano, al menos mientras permanezcan en el país. Podemos crear derechos laborales especiales para ellos si se quiere - estoy seguro que el Congreso encontrará un régimen ingenioso para hacerlo -; pero no podemos seguir forzándolos a robar ni a mendigar para sobrevivir. 

 

Debemos regularizar su situación migratoria y darles la posibilidad de insertarse con normalidad a nuestra sociedad. En tanto ello no ocurra, nuestras calles seguirán llenas de mendigos y ladrones; y no porque quieran serlo, sino porque los estamos forzando a hacerlo.

 

Es cierto que nos encontramos en cuarentena y en estos momentos muchos peruanos tampoco pueden trabajar. Pero ello no impide ir pensando soluciones para reinsertar a toda la población venezolana a la legalidad. La cuarentena no durará siempre, y es mejor prevenir que lamentar.