<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-TQT3FTV&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

12/05/2020

Testimonio de un Notario en cuarentena

La cuarentena no sólo ha frenado el comercio y la industria. Nos ha quitado la posibilidad de realizar trámites sencillos y recurrentes, pero de fundamental importancia.

Autor:

A continuación damos a conocer el testimonio de un notario público, que pone en evidencia todo lo que esto significa para la población:

 

"El cierre de las notarías a nivel nacional genera severos daños a miles de personas vulnerables, que necesitan cobrar bonos o tramitar otros beneficios y no pueden otorgar poder para que sus familiares se apersonen.

 

Ante la crisis económica generada por la cuarentena, hay personas que desean vender sus automóviles o propiedad, y tampoco pueden hacerlo.

 

Otros quieren renegociar alquileres con las formalidades que exige la ley para hacerlo de manera segura, y tampoco pueden. 

 

Pese a los miles de fallecidos – no solo por el COVID 19, sino por tantas otras causas - los herederos no pueden hacer trámites de sucesiones intestadas para ver de cobrar pensiones o adjudicar inmuebles, con los cuales podrían pagar sus deudas o adquirir liquidez.


Los médicos, que van al frente de batalla, no pueden dar poderes a sus familiares para que dispongan de sus bienes en caso de caer en estado de incapacidad para decidir.

 

Pese a la importancia de la función notarial, el Ministerio de Justicia aún no publica el reglamento sobre el protocolo de seguridad para reactivar el trabajo de los notarios. Ninguna notaría puede abrir sin este documento.

 

Y cuando lo publique, pretenderá que toda notaría tome una prueba de descarte cada quince días a todos sus trabajadores; sin considerar la escasez de estos dispositivos; y sin importar que se presenten o no síntomas de la enfermedad. El gobierno no parece ser consciente que, de mantener ese requisito, ninguna notaría podrá atender al público. 

 

Esas pruebas que exigen las nuevas normas no están disponibles en el mercado convencional: el Gobierno Regional de Huánuco pidió 10 mil pruebas y le entregaron 200. Si el Estado no tiene estas pruebas, ¿cómo puede pretender que las consigan nos privados?

 

En Colombia, Chile, Brasil, Argentina, España o Italia, las notarías han seguido atendiendo durante la cuarentena, porque se considera un servicio esencial. ¿Acaso no es lo es en el Perú?

 

Solamente en nuestro país los notarios han sido obligados a cerrar, afectando no dolo la seguridad jurídica, sino a las mismas personas que se quiere ayudar."

 

* Agradecemos al señor Wilfredo Ardito Vega por su colaboración con este testimonio.

Fuente: