<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-TQT3FTV&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

18/10/2019

Miraflores impone trabas al uso de bicicletas y scooters

#LaBarreradelaSemana: Estas exigencias son ilegales dado que la Municipalidad de Miraflores excede sus competencias al no existir norma legal que la faculte para ello.

Autor:

 

Hoy en día existen múltiples servicios de entrega que facilitan el acceso de los consumidores a diversos productos, representando una ventaja en la reducción del tiempo de traslado y el ahorro de recursos. Asimismo, estos servicios generan oportunidades de crecimiento a los negocios e incrementan la cantidad de empleos para los ciudadanos. Sin embargo, en el distrito de Miraflores, se impide el libre desarrollo de esta actividad, incrementando sus costos e imponiendo trabas burocráticas.

 

En Miraflores se exige a las empresas que trabajan con vehículos de micromovilidad tales como, scooters, bicicletas o motocicletas, registrarlos ante la Municipalidad como condición para brindar los servicios de alquiler y/o entrega de productos, según el artículo 7.1° de la Ordenanza N° 525/MM.

 

Entre otros aspectos, la municipalidad ha dispuesto que podrá establecer una cantidad máxima de registros, franjas horarias para la circulación y rutas obligatorias para el uso de motocicletas dedicadas al servicio de entrega de productos. Adicionalmente, la norma establece que los agentes que brinden el servicio de entrega de productos deban contar tanto con SOAT como con una póliza de responsabilidad civil, y, asimismo, responsabiliza al propietario del vehículo y al agente económico prestador del servicio de manera solidaria ante las infracciones que puedan imponerse.

 

Dichas obligaciones y condiciones resultan ilegales dado que la municipalidad excede sus competencias al regular esta actividad económica en los términos antes señalados, al no existir norma legal que la faculte expresamente a ello. Es por esta razón que identificamos este problema como la barrera de la semana.

 

Fuente: