<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-TQT3FTV&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

25/10/2019

DIGEMID impone trabas a la comercialización de productos cosméticos y de higiene

#LaBarreradelaSemana: La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas impone barreras burocráticas ilegales al desconocer los plazos de aprobación automática en diversos procedimientos.

Autor:

 

Gracias a la colaboración de usuarios dedicados al rubro de comercialización de cosméticos, y productos de higiene personal y doméstica, hemos tomado conocimiento de que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas - DIGEMID no viene acatando los plazos establecidos en su propio Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA. Efectivamente, se trata del desconocimiento de la aprobación automática que aplica a diversos procedimientos, como es el de Notificación Sanitaria Obligatoria, su reconocimiento o renovación. 


Ambos tipos de procedimientos deberían tenerse por aprobados con la sola presentación de la información. Sin embargo, la alta burocratización y la desobediencia a la ley, en los hechos, supone una barrera burocrática ilegal. Esto último no solo contradice el TUPA de la entidad, sino también infringe lo dispuesto en los artículos 8 y 9 de las Decisiones 516 y 706 de la Comunidad Andina.


Adicionalmente, dicha ilegalidad implica serias complicaciones en la importación y comercialización de los productos señalados, dado que retrasan su entrada en el mercado, generando tanto sobrecostos para las empresas como para los consumidores, quienes no podrán disfrutar de la constante innovación de los productos. Es por esta razón que consideramos este hecho como la barrera de la semana

 

Fuente: