<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-TQT3FTV&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

17/06/2020

INDECOPI declara ilegales normas que regulan la publicidad de octógonos

Micro empresa de embutidos denuncia al Ministerio de Salud y el INDECOPI le ordena abstenerse de exigir normas que regulan el uso de octógonos para la publicidad de alimentos

Autor:

Las normas del Ministerio de Salud – MINSA que regulan la publicidad de advertencias alimentarias mediante el uso de octógonos; han generado cuantiosos gastos a las empresas comercializadoras de alimentos y bebidas, de forma ilegal.

 

Así lo ha declarado el INDECOPI en un reciente pronunciamiento emitido en el marco de una denuncia presentada por una micro empresa de embutidos contra el Ministerio de Salud.

 

Según se aprecia en la Resolución, INDECOPI ha declarado que las exigencias referidas a la forma en que se muestran los octógonos en anuncios publicitarios, son ilegales y no corresponden ser exigidas por las autoridades.

 

Entre las normas declaradas ilegales por el INDECOPI se encuentran las siguientes:

 

  • Que las advertencias publicitarias deban ocupar 15% del tamaño de los anuncios de publicidad, en medios de comunicación escritos, anuncios difundidos en la vía pública y en internet.

 

  • Que las advertencias publicitarias y su leyenda en la publicidad de medios audiovisuales (video, televisión y cine) dure lo mismo que toda la publicidad.

 

  • Que el audio de las advertencias publicitarias transmitido en medios radiales deba difundirse y pronunciarse al mismo ritmo, volumen, tipo de grabación y velocidad que el resto del anuncio.

 

  • Que las imágenes fijas y en movimiento de todo tipo de publicidad de alimentos procesados en medios audiovisuales, muestren las advertencias publicitarias frente a la cámara.

 

  • Que cuando un producto tenga más de una advertencia, el audio de la publicidad deba difundir el texto literal de todas y cada una de ellas.

 

Tras esta Resolución, ni el INDECOPI ni el Ministerio de Salud podrán exigir el cumplimiento de estas normas a la empresa denunciante; por constituir barreras burocráticas ilegales.

 

Las empresas que quieran beneficiarse de este pronunciamiento, deberán presentar una denuncia ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas - CEB; solicitando su inaplicación; o esperar que la resolución sea confirmada en segunda instancia para que surta efectos generales.

Fuente: