<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-TQT3FTV&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

10/10/2019

Exigencias ilegales para otorgar licencias de funcionamiento en Piura

#LaBarreradelaSemana: Indecopi ha declarado barrera burocrática ilegal que la Municipalidad Provincial de Piura imponga requisitos innecesarios para otorgar licencias de funcionamiento

Autor:

 

La Municipalidad Provincial de Piura viene condicionando, de manera ilegal, la entrega de certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones – ITSE, que son requisito para obtener una licencia de funcionamiento, a la aprobación previa de un Informe de Evaluación de Riesgos– EVAR.

 

La exigencia es ilegal porque no existe ley alguna que obligue a las empresas a obtener la aprobación previa de un informe de EVAR para poder acceder a un certificado de ITSE o a una licencia de funcionamiento.

 

Es deber de los gobiernos locales desarrollar oportunamente las evaluaciones de riesgo; y no trasladar dicha obligación a los administrados. Así lo dispone el Decreto Supremo N 022-2016-VIVIENDA, que Reglamenta el Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible.

 

Trasladar esta obligación a las empresas incrementa ilegalmente sus costos de operación; y por ello califica como la barrera de la semana.

Fuente: