<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-TQT3FTV&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

30/09/2019

El MTC impone trabas burocráticas a las empresas que venden celulares

#LaBarreradelaSemana: Adeb invitó a las empresas comercializadoras de teléfonos celulares a sumarse a la denuncia contra el MTC, por imponer barreras burocráticas ilegales e irrazonables.

Autor:

De acuerdo a la normativa de telecomunicaciones, los permisos que deben tramitarse para comercializar equipos y aparatos de telecomunicaciones son: la homologación de los equipos, el internamiento de los mismos y la inscripción en el registro de casas comercializadoras. Este último en virtud a lo establecido mediante Resolución Ministerial 198-2001-MTC/15.03.

Si bien todos estos procedimientos persiguen la misma finalidad, que es, garantizar la seguridad de los usuarios, operadores y terceros, la inscripción en el registro de casas comercializadoras constituye una barrera burocrática ilegal en tanto el MTC excede sus facultades al crear el referido procedimiento mediante una norma con rango menor de ley, infringiendo lo dispuesto en la Ley Orgánica y el TUO de la Ley General de telecomunicaciones, así como el principio de legalidad contenido en la Ley del Procedimiento Administrativo General.
 
Asimismo, mediante este procedimiento se exigen requisitos como remitir mensualmente un listado de ventas, según formato proporcionado por el propio MTC, entre otros; el cual infringe el principio de proporcionalidad.

Adeb presentó una denuncia para cuestionar estas exigencias que afectan a los comercializadores de equipos y aparatos de telecomunicaciones. 

Fuente: