<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-TQT3FTV&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cómo denunciar

Las denuncias pueden ser de dos tipos: de parte o informativas. Ambas se presentan ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI.

Etapas

Las denuncias de parte tienen tres etapas o instancias.

Primera instancia 

Es conocida por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, para las denuncias presentadas en Lima, o que tienen alcance nacional o en más de una región; o por las Oficinas Regionales del INDECOPI – ORI, cuando se trata de barreras de alcance regional. Esta etapa comienza con una denuncia y termina con una resolución que, en la práctica, suele tardar de tres a seis meses en emitirse.

 

Segunda instancia

Es conocida por la Sala de Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal del INDECOPI. Esta etapa inicia con una apelación interpuesta, ya sea por la parte denunciante o la entidad denunciada, y en la práctica suele tardar entre seis y doce meses en emitirse. Generalmente, los efectos de la resolución de primera instancia se suspenden en tanto no se emita una resolución de segunda instancia.

 

Poder judicial

Si bien no se trata de una instancia adicional, es usual que las entidades del Estado impugnen ante el Poder Judicial las resoluciones mediante las cuales se declaran barreras burocráticas ilegales o irracionales. Si bien estos procesos suelen ser bastante largos, pudiendo llegar a durar más de tres años, su inicio no suspende los efectos de la resolución de segunda instancia.

Requisitos

Para presentar una denuncia de parte basta con presentar un escrito ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI; basta cumplir con los siguientes requisitos:

01 Presentar un escrito en original y en tantas copias como entidades denunciadas hayan.

02 El escrito deberá cumplir con indicar:

I. La barrera burocrática denunciada.

ii. La norma o acto administrativo que la contiene.

iii.El análisis de legalidad conforme al artículo 14° del Decreto Legislativo N° 1256 (i.e. las normas legales que contraviene).

iv. El análisis de razonabilidad conforme al artículo 16° del Decreto Legislativo N° 1256 (i.e. las razones de su arbitrariedad o desproporcionalidad).

 

Costos

En caso la barrera burocrática denunciada sea declarada ilegal o irracional por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI, y confirmada como tal en segunda instancia; es posible solicitar a la entidad denunciada el reintegro de los costos incurridos por el denunciante, equivalentes a la sumatoria del importe de la tasa administrativa y los honorarios efectivamente pagados a los abogados por concepto de la defensa del caso.

¿Qué formato necesitas?

Denuncia de parte
Descargar
Denuncia informativa
Descargar

Denuncias presentadas

Desde ADEB buscamos permanentemente identificar nuevas barreras burocráticas y denunciarlas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. Conoce aquí las denuncias informativas presentadas por nuestra asociación:

1 . Denuncia contra la Municipalidad Metropolitana de Lima por exigir Estudios de Impacto Vial para proyectos que no lo requieren

En abril de 2018 presentamos una denuncia contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, por exigir Estudios de Impacto Vial para el desarrollo de proyectos inmobiliarios,  que legalmente no lo requieren. Esta denuncia fue declarada fundada mediante Resolución N° 017-2019-CEB/INDECOPI.

2 . Denuncia contra el Ministerio de Trabajo por restringir la jornada laboral de trabajadores a tiempo parcial

En abril de 2018 presentamos una denuncia contra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - MTPE, por impedir que los trabajadores part time laboren más de 4 horas diarias, a pesar de laborar menos de 24 horas a la semana. Tras esta denuncia, el MTPE emitió un informe precisando que no existe restricción para que un trabajador a tiempo parcial labore más de 4 horas al día.

3 . Denuncia contra la Municipalidad de Santiago de Surco por suspender la tramitación de licencias en las urbanizaciones Golf Los Inkas y Cerros de Camacho

En abril de 2018 presentamos una denuncia contra la Municipalidad de Santiago de Surco, por suspender la recepción de solicitudes de aprobación de proyectos y licencias de edificación en las urbanizaciones Golf Los Incas y los Cerros de Camacho. Esta denuncia fue declarada fundada mediante Resolución N° 549-2018-CEB/INDECOPI.

4 . Denuncia contra la Municipalidad de Magdalena del Mar por prohibir el uso de sorbetes en el distrito

En junio de 2018 presentamos una denuncia contra la Municipalidad de Magdalena del Mar, por prohibir el uso de sorbetes de plástico en todo el distrito, sin contar con facultades legales para ello. La denuncia fue declarada fundada mediante Resolución N° 058-2019/CEB-INDECOPI.

5 . Denuncia contra INDECOPI por exigir el cobro de tasas por actualización de registros marcarios

En junio de 2018 presentamos una denuncia contra la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI, por exigir trámites y tasas ilegales para actualizar sus registros como consecuencia de cambios de denominación social, fusiones o escisiones. A raíz de esta denuncia, INDECOPI suspendió los cobros por dichas actualizaciones y modificó posteriormente su TUPA.

6 . Denuncia informativa contra la SUNARP por el cobro ilegal y desproporcionado de tasas administrativas

En junio de 2018 presentamos una denuncia informativa contra la Superintendencia Nacional de Registros Públicos - SUNARP, por cobrar derechos desproporcionados por los trámites de inscripción y búsquedas en registros públicos, que no corresponden al costo real del servicio y que generan excedentes presupuestales a la entidad. El INDECOPI optó por no tramitar de oficio esta denuncia debido a la existencia de un antiguo precedente del poder judicial.

7 . Denuncia contra diversas municipalidades por exigir colocar banderas en Fiestas Patrias bajo apercibimiento de multas

En julio de 2018 presentamos una serie de denuncias contra diversas municipalidades distritales, por exigir el embanderamiento general de sus distritos bajo amenaza de multar a los infractores. INDECOPI optó por no tramitar la denuncia de oficio al considerar que no se trata de una barrera burocrática que obstaculizara la permanencia en el mercado.

8 . Denuncia contra el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por pretender imponer restricciones a los alquileres temporales de inmuebles

En julio de 2018 presentamos una denuncia contra el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, ante la posible publicación de un Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, mediante el cual se pretendía prohibir el alojamiento temporal de personas en viviendas particulares. La denuncia que fue puesta en conocimiento del MINCETUR desmotivó la publicación de la norma.

9 . Denuncia contra la Municipalidad Metropolitana de Lima por la imposición de Zonas Reservadas en la vía pública

En julio de 2018 presentamos una denuncia informativa contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, por la imposición de Zonas Reservadas en la vía pública para que puedan ser usadas como estacionamientos privados de manera exclusiva por algunos particulares, impidiendo su uso al resto de la población de manera ilegal. INDECOPI optó por no tramitar la denuncia de oficio al considerar que no se trata de una barrera burocrática que obstaculizara la permanencia en el mercado.

10 . Denuncia contra SANIPES por exigir listas de embarque y actas de supervisión de embarque; para obtener el Certificado Oficial Sanitario

En agosto de 2018 presentamos una denuncia contra el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, por exigir listas de embarque (packing lists) y actas de supervisión de embarque; para obtener el Certificado Oficial Sanitario para exportar productos pesqueros y acuícolas. La denuncia aún se encuentra en evaluación.

11 . Denuncia contra la DIGESA por exigir cobros para actualizar registros sanitarios

En octubre de 2018 presentamos una denuncia contra la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria - DIGESA por exigir trámites y cobros para actualizar de los registros de los signos distintivos tras fusiones o cambios de denominación social. La denuncia permanece en evaluación por la Comisión. 

12 . Denuncia contra el Ministerio de Salud por exigir certificaciones de salud a los trabajadores que manipulan alimentos

En octubre de 2018 presentamos una denuncia contra el Ministerio de Salud - MINSA por exigir certificaciones de salud a los trabajadores que manipulan alimentos. La denuncia permanece en evaluación por la Comisión.

13 . Denuncia contra el Ministerio de Trabajo por imponer carácter remunerativo a la asignación familiar

En octubre de 2018 presentamos una denuncia contra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - MTPE por imponer el reconocimiento del carácter remunerativo de la asignación familiar. La denuncia fue declarada improcedente por INDECOPI.

14 . Denuncia contra la Municipalidad Metropolitana de Lima por exigir autorizaciones para la publicación de anuncios de publicidad al interior de centros comerciales

En diciembre de 2018, presentamos una denuncia contra la Municipalidad Metropolitana de Lima por exigir autorizaciones para la publicación de anuncios de publicidad al interior de centros comerciales.  La denuncia fue declarada fundada mediante Resolución N° 397-2019/CEB-INDECOPI

15 . Denuncia contra INDECOPI por contar con 28 procedimientos ilegales en su TUPA

En enero de 2019 presentamos una denuncia contra el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI por exigir veintiocho (28) requisitos ilegales y/o irracionales contenidos en su TUPA.  La denuncia sirvió para promover la modificación y actualización del TUPA por parte del INDECOPI.

16 . Denuncia contra la Fiscalía de la Nación por impedir el uso de faldas en sus sedes

En enero de 2019, presentamos una denuncia contra la Fiscalía de la Nación del Ministerio Público por impedir el uso de shorts y faldas para realizar trámites en las dependencias del Ministerio Público.  La denuncia motivó que la Fiscalía de la Nación elimine la restricción de sus sedes.

17 . Denuncia contra SUNAT por exigencias ilegales para inscribirse en el RUC

En enero de 2019 presentamos una denuncia contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria -SUNAT por imponer ocho (08) requisitos ilegales y/o irracionales para la inscripción en el RUC.  La denuncia permanece en evaluación por la Comisión.

18 . Denuncia contra la Dirección de Capitanías y Guardacostas por ilegalidades en su TUPA

En febrero de 2019 presentamos una denuncia contra la Dirección de Capitanías y Guardacostas por exigir la realización de trámites contenidos en el TUPA de la entidad.   La denuncia permanece en evaluación por INDECOPI.

19 . Denuncia contra la Municipalidad Provincial del Callao por exigir colocar anuncios contra la discriminación

En marzo de 2019 presentamos una denuncia contra la Municipalidad Provincial del Callao por exigir la colocación de anuncios contra la discriminación en los establecimientos comerciales y/o de servicio abierto al público; que motivó el cierre del aeropuerto internacional Jorge Chávez. INDECOPI optó por no tramitar la denuncia de oficio al considerar que no se trata de una barrera burocrática que obstaculizara la permanencia en el mercado.

20 . Denuncia contra 21 municipalidades por exigir colocar anúncios contra la discriminación en locales comerciales

En marzo de 2019 presentamos una denuncia contra veintiún (21) municipalidades distritales de Lima por exigir la colocación de anuncios contra la discriminación en los establecimientos comerciales y/o de servicio abierto al público.  INDECOPI optó por no tramitar la denuncia de oficio al considerar que no se trata de una barrera burocrática que obstaculizara la permanencia en el mercado.

21 . Denuncia contra 25 municipalidades por exigir colocar anúncios contra el acoso sexual en locales comerciales

En marzo de 2019 presentamos una denuncia contra veinticinco (25) municipalidades distritales de Lima por exigir la colocación de anuncios contra el acoso sexual en los establecimientos comerciales y/o de servicio abierto al público. INDECOPI optó por no tramitar la denuncia de oficio al considerar que no se trata de una barrera burocrática que obstaculizara la permanencia en el mercado.

22 . Denuncia contra la Municipalidad de Lince por impedir la venta de bebidas alcohólicas en diversos establecimientos comerciales

En marzo de 2019 presentamos una denuncia contra la Municipalidad Distrital de Lince por limitar la venta de bebidas alcohólicas en diversos tipos de locales.  La denuncia permanece en evaluación por la Comisión.

23 . Denuncia contra el Ministerio de Salud por exigir registros sanitarios a productos alimenticios

En abril de 2019 presentamos una denuncia contra el Ministerio de Salud por exigir registros sanitarios a productos alimenticios, a pesar que la Ley General de Salud derogó la posibilidad de realizar dicha exigencia. La denuncia permanece en evaluación por la Comisión.

24 . Denuncia contra la Municipalidad de Miraflores por limitar el uso de plástico en el distrito

En abril de 2019 presentamos una denuncia contra la Municipalidad Distrital de Miraflores por limitar el uso del plástico en el distrito. La Municipalidad derogó su ordenanza tras el requerimiento de INDECOPI.

25 . Denuncia contra la Municipalidad de Lince por limitar el horario de funcionamiento de establecimientos comerciales

En abril de 2019 presentamos una denuncia contra de la Municipalidad Distrital de Lince por imponer un restricciones horarias al funcionamiento de establecimientos comerciales y/o de servicios abiertos al público. La denuncia está en evaluación por la Comisión.

26 . Denuncia contra la Municipalidad de La Molina por restringir el servicio de delivery

En abril de 2019 presentamos una denuncia contra de la Municipalidad Distrital de La Molina por imponer la obligación de registrar a los conductores de vehículos motorizados y no motorizados que realicen Delivery en el distrito. La denuncia está en evaluación por la Comisión.

27 . Denuncia contra la Municipalidad de Santiago de Surco por imponer plazos de vigencia a licencias de funcionamiento

En abril de 2019 presentamos una denuncia contra la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco por la imposición de un plazo de vigencia de un año para las licencias de funcionamiento de módulos de venta en áreas comunes de establecimientos comerciales. La denuncia está en evaluación por la Comisión.

28 . Denuncia contra la Municipalidad de Miraflores por exigir la presentación de una solicitud de uso de parques o espacios públicos

En abril de 2019 presentamos una denuncia contra la Municipalidad Distrital de Miraflores por la exigencia de presentar una solicitud de uso de parques o espacios públicos para realizar picnics en el distrito. La denuncia está en evaluación por la Comisión.

29 . Denuncia contra la Municipalidad de Chorrillos por imponer limitaciones horarias a la venta de alcohol.

En abril de 2019 presentamos una denuncia contra la Municipalidad Distrital de Chorrillos por limitar irrazonablemente el rango horario para la venta de alcohol.  La denuncia está en evaluación por la Comisión.

30 . Denuncia contra la SUNAFIL por imponer requisitos para ser vocal del Tribunal de Fiscalización Laboral

En abril de 2019 presentamos una denuncia contra la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL por la imposición de requisitos para ser vocal titular o alterno del Tribunal de Fiscalización Laboral. La denuncia fue desestimada por la Comisión.

31 . Denuncia contra el MININTER por imponer el cobro de tasas administrativas por la presentación de denuncias.

En abril de 2019 presentamos una denuncia contra el Ministerio del Interior - MININTER por la imposición del cobro de tasas administrativas por la presentación de denuncias.  La denuncia está en evaluación por la Comisión.

32 . Denuncia contra el Poder Judicial por imponer el cobro por derecho de trámite por el desarchivamiento de expedientes

En abril de 2019 presentamos una denuncia contra el Poder Judicial por imponer el cobro de tasas administrativas por el desarchivamiento de expedientes.  La denuncia está en evaluación por la Comisión.

33 . Denuncia contra el OSCE por imponer exigencias y prohibiciones para ejercer la función de árbitro en el Tribunal Arbitral en el OSCE.

En junio de 2019 presentamos una denuncia contra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE por la imposición de requisitos y prohibiciones para ejercer la función de arbitral como miembro del Tribunal Arbitral de la entidad.  La denuncia está en evaluación por la Comisión.

34 . Denuncia contra la Municipalidad de Chorrillos por obligar a los establecimientos comerciales a contar con sistemas de video vigilancia

En julio de 2019 presentamos una denuncia contra la Municipalidad Distrital de Chorrillos por obligar a los establecimientos comerciales y/o de servicios abiertos al público a contar con sistemas de video vigilancia de características no exigidas por la ley. La denuncia fue declarada fundada por Resolución N° 0548-2019/INDECOPI-CEB.

35 . Denuncia contra el MINEM por exigir que los productores e importadores de aparatos energéticos que cuenten con el Etiquetado de Eficiencia Energética y su respectivo Certificado.

En julio de 2019 presentamos una denuncia contra el Ministerio de Energía y Minas - MINEM por la exigencia a los productores e importadores de equipos y aparatos energéticos que cuenten con el Etiquetado de Eficiencia Energética y su respectivo Certificado. La denuncia fue declarada improcedente y la apelación está en evaluación por la Sala.

36 . Denuncia contra el MINSA y la DIGESA por exigir la tramitación y renovación del registro sanitario de productos alimentarios

En julio de 2019 presentamos una denuncia contra el Ministerio de Salud - MINSA y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria - DIGESA por exigir que se tramite y renueve el registro sanitario de productos alimenticios.  La denuncia está en evaluación por la Comisión.

37 . Denuncia contra el Gobierno Regional de Ica por exigir la colegiatura de un profesional para laborar en la región.

En julio de 2019 presentamos una denuncia contra el Gobierno Regional de Ica por imponer que los profesionales sean colegiados para laborar en la región. La denuncia está en evaluación en primera instancia.

38 . Denuncia contra el Gobierno Regional de Ica por exigir la colegiatura de un profesional para laborar en la región.

En agosto de 2019 presentamos una denuncia contra la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador por obligar a los establecimientos comerciales y/o de servicios abiertos al público a contar con sistemas de video vigilancia. La denuncia está en evaluación por la Comisión.

39 . Denuncia contra la Municipalidad de Chiclayo por restringir el tránsito, carga y descarga de vehículos pesados.

En setiembre de 2019 presentamos una denuncia contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo por establecer restricciones al tránsito, carga y descarga de vehículos pesados.  La denuncia está en evaluación en primera instancia.

40 . Denuncia contra la Municipalidad de Lima por restringir el tránsito, carga y descarga de vehículos pesados.

En setiembre de 2019 presentamos una denuncia contra la Municipalidad Metropolitana de Lima por establecer restricciones al tránsito, carga y descarga de vehículos pesados.  La denuncia está en evaluación por la Comisión.

41 . Denuncia contra el MTC por restringir la comercialización de equipos y aparatos de telecomunicaciones.

En setiembre de 2019 presentamos una denuncia contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC por exigir que las casas comercializadoras de equipos y aparatos de telecomunicaciones se inscriban en un registro y remitan información de ventas mensuales. La denuncia está en evaluación por la Comisión.

42 . Denuncia contra la Municipalidad Provincial de Piura por requerir un informe de evaluación de riesgos para obtener una licencia de funcionamiento.

En octubre de 2019 presentamos una denuncia contra la Municipalidad Provincial de Piura por exigir que se cuente con un informe de evaluación de riesgos para la obtención del certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones, como requisito para obtener una licencia de funcionamiento a locales del giro de hoteles. La denuncia está en evaluación en primera instancia.

43 . Denuncia contra la Municipalidad Provincial del Callao por exigir que los módulos ubicados en áreas comunes de centros comerciales cuenten con un doble licenciamiento.

En diciembre de 2019 presentamos una denuncia contra la Municipalidad Provincial del Callao por obligar a los locales ubicados en centros comerciales a contar con una licencia corporativa e individual, estableciendo una vigencia determinada para la última. La denuncia está en evaluación por la Comisión.

44 . Denuncia contra INDECOPI por impedirnos presentar denuncias a nombre propio

En enero de 2020, presentamos una denuncia ante Indecopi, contra el propio Indecopi, por impedirnos presentar denuncias de barreras burocráticas a nombre propio; contra normas que ilegales que entorpecen el ambiente de negocios.